viernes, 10 de junio de 2011

No los vuelvo a ver hasta la meta

Aquí teneis la crónica de los 10.000 del Soplao de nuestro compañero Joaquín.

Suena el despertador, son las 5:45 de la mañana, me levanto, desayuno unos espaguetis con un chorrito de aceite de oliva, me visto y salgo a buscar al Titán. Hemos quedado a las 6:30, llego a las 6:25, llega Pedrín, luego Cesar y como siempre el Titán baja tarde. Salimos para Cabezón de la Sal y llegamos sobre las 7:15, nos tomamos un café, nos vestimos y vamos hasta la salida.

Se nota la tensión, la gente bromea, Pedrín dice que lo va a hacer en 7:15, todos nos “descojonamos”, Cesar dice que lo va a hacer de puta madre, ¡¡¡ Acertó !!!, hizo 7:19, como se nota la tarifa plana…..jajajajaja, Titán dice que va a hacer toda la carrera con el plato pequeño y en grupeta, Pedrín se “descojona” y los demás también…jajajajajaja, Mario y Ricardo dicen que quieren hacerla en grupeta todos juntos, parece que nadie les escuchó, y yo me conformaba con acabar.

Se da salida y todo el mundo empieza a pedalear, mucho público a pesar del madrugón, animan y eso te motiva. Enfilamos la recta de Carrejo y aquello se empieza a calentar, avanzamos hacia adelante hasta que llegamos al Puente de Santa Lucía, aquí la cosa cambia, empezamos a rodar a 50 Km/h, voy detrás de Titán, Pedrín y Cesar y decido quedarme en un grupo, ellos pasan a otro grupo que está más adelante, ¡¡¡ no los vuelvo a ver hasta la meta !!!.

Empezamos a subir La Hayuela (3ª), voy muy bien, subo adelantando gente y avanzando grupos, después de Comillas a rodar otra vez rápido. En la primera hora llevo una media de 36,5 Km/h, y en las dos primeras horas una media de 35 Km/h. Ningún percance ni problema en los primeros 70 Km, pero llegamos a Gandarillas, un repecho de 300 metros durísimo, todo el mundo clavado, pero encima el alto no acaba ahí, tiene 1,5 Km, subo asfixiado y no me recupero en la parte más suave, sin duda el peor momento de toda la carrera. Cuando estoy a punto de coronar me alcanzan Mario y Ricardo, ¡¡¡ bronca !!!, “en grupeta” me dice Mario, me adelantan y no los puedo seguir, ¡¡¡ no los vuelvo a ver hasta la meta !!!, corono Bielva (3ª) solo, empiezo a bajar y me acoplo a tres, cuando acaba el descenso me quedo en un grupo de unos diez y vamos juntos hasta Quintanilla de Lamasón.

Empezamos a subir el Collado de Ozalba (2ª), viendo lo que me ha pasado antes decido no forzar en la subida y asciendo muy tranquilo, dosificando con el 39X23, corono nuevamente solo, la carrera está ya muy rota y aquello es un auténtico reguero de ciclistas, desciendo a Puentenansa y hago la primera parada en el avituallamiento, una coca cola, una meada y a seguir hacia Carmona.

Empezamos a subir la Collada de Carmona (2ª), lo mismo que en Ozalba, 39X23 y a dosificar, en los últimos 2 Km aprieto un poco para nuevamente acoplarme a un grupo para el descenso y así no tener que ir solo por el llano hasta Palombera (1ª).

Por el llano hasta Palombera (1ª) vamos tranquilos, comiendo y bebiendo porque sabemos lo que se avecina, un puerto no muy duro pero de 20 Km de largo que empiezas a subir con 124 Km en las piernas y coronas con 144 Km. Estoy subiendo bien la primera parte, llego al avituallamiento de Saja, paro sólo para llenar la ponchera de agua y sigo ascendiendo, un kilometro más arriba veo a un Norclean, es Rafa Pola, le saludo y empezamos a subir juntos, tranquilos, charlando un poco de cómo hemos ido los primeros kilómetros. Cuando faltan 8 kilómetros para la cima me pega el segundo bajón del día, ¡¡¡ no voy !!!, Rafa me da ánimos y me dice que se queda conmigo, tomo glucosa que me dio el Titán y voy tirando para arriba como puedo. Cuando llegamos al Mirador de la Cardosa empiezo otra vez a encontrarme mejor, se nota que el puerto suaviza en esa zona y que la glucosa del Titán ha hecho su efecto. Coronamos Palombera (1ª), Rafa Pola no se detiene y comienza el descenso, ¡¡¡ muchas gracias a Rafa por acompañarme en ese momento difícil !!!. Me paro en el avituallamiento, tomo un aquarius, como un sándwich y me pongo la térmica, ¡¡¡ hace un frio del carajo !!!, cuando veo que un grupito empieza a bajar decido hacerlo yo también, no quiero descender solo porque sé que después hay un tramo muy largo de llano y bajada donde siempre sopla viento de cara. Somos un grupo de seis pero sólo tiran dos, por detrás se acerca otro grupo de unos doce, nos dan caza y nos ponemos a rueda, todo el tramo de descenso y llano hasta Riocorvo lo hago a rueda, comiendo y bebiendo para recuperarme, la verdad es que lo consigo, llego bastante fresco a la última subida, San Cipriano (3ª).

Empezamos a subir San Cipriano (3ª), de los veinte que íbamos en el grupo seis se escapan, los que iban tirando en el llano, van bastante rápido y no los puedo seguir, estoy bastante recuperado y tiro para arriba dejando a los demás de mi grupo poco a poco. Sigo ascendiendo y voy cogiendo a gente de grupos delanteros, Julio de JC Asesores es uno de ellos, me dice que lo espere, que me ve fresco, yo pienso “este quiere que tire de él los últimos 20 kilómetros de llano, pero a mí no me esperaste en Palombera”, decido dejarle a él y otro que iba con él. Corono San Cipriano con dos chicos y nos lanzamos rápido en el descenso, no quiero que nos cojan los de atrás, uno de los que bajaba conmigo tiene calambres y se queda, alcanzamos a uno y se nos une, también tira, cogemos a otro, se nos une, también tira, llegamos a Cabezón de la Sal, entramos en meta, el cronómetro marca 8:17:37, el grupo “perseguidor” entra a 30 segundos, ¡¡¡ por los pelos !!!, lo más importante es que hemos llegado y encima mucho mejor de lo esperado, me encuentro bastante bien, cansado pero no reventado y sobre todo muy contento.

Llego a la meta y ¡¡¡ por fin vuelvo a ver a mis compañeros de equipo !!!, unos están más contentos que otros, Cesar está muy contento ha hecho muy buen tiempo, Pedrín está reventado, ha hecho 7:48, pero desde Palombera ha ido con calambres, Titán dice que ha ido muy fuerte pero también ha tenido calambres en Palombera, además se quedó a esperar a Pedrín que iba más “tocado” y no quería dejarle solo, un gran compañero el Titán, ¡¡ si señor !!, Mario ha hecho buen tiempo sin ir a disputar, dice que el año que viene se inscribe…jajajaja, Ricardo lo ha pasado un poco mal al final, dice que no ha tenido buenas sensaciones, pues menos mal, ha bajado de 8 horas sin forzar……..

Además me encuentro con otro amigo, Oscar, ha hecho 7:29, un gran tiempo, no se le ve fatigado, él ha utilizado El Soplao como preparación para la Quebrantahuesos, viendo cómo ha ido seguro que lo hace muy bien, le deseo que tenga mucha suerte.

Por último quería hacer una mención especial a mi gran amigo Juanjo Lomas y a mi novia Carmen, ellos me ha acompañado los últimos 100 Km con el coche, dándome ánimos, comida, bebida, la térmica en Palombera, sacándome fotos y videos, recogiéndome un manguito que se me cayó en la recta de Arenas de Iguña, por todo esto y por mucho más ¡¡¡ GRACIAS !!!.

¡¡¡¡ El año que viene vuelvo y espero que Juanjo me acompañe en bicicleta!!!!....jajajajajaja.